viernes, 18 de junio de 2010

Modelo Tradicional

MODELO TRADICIONAL

Contexto Histórico-social

En Europa hacia el 1800. Con el surgimiento de los estados-nación.
En Argentina con la ley 1420. Masificación de la enseñanza. Homogeneización. Inculcación de la cultura. Disciplinamiento de conductas. Socialización (control social).
Para Sarmiento el fin de la educación era: Homogeneizar y unificar el lenguaje.
“Enseñar las parcelas del saber elaborado, necesarias para la Unidad Nacional y la Participación Ciudadana”.
“Civilización o barbarie”. Construcción de la Nación Argentina.
Prestigio docente. (“catecismo”, “sacerdocio”, “segundo hogar”, “templo del saber”, etc.).

Sustento Filosófico

La mejor manera de preparar al niño para la vida es formar su inteligencia, su capacidad de resolver problemas, sus posibilidades de atención y esfuerzo.
Positivismo: Método científico.
Iluminismo: Saberes disciplinares.

Fundamento Pedagógico

1.- Teoría de la mente depósito. Aparece modelo como de la no reflexión (crítica).
Repetición. Fijación.
2.- Doctrina de las facultades: Memoria. Razonamiento. Imaginación. Repetición.

Sustento Psicológico

Aparece más tarde con el conductismo, ligado a lo empírico. El conocimiento está en las cosas es objetivo.
El sujeto aprende por asociación. (ver modelo tecnológico). Principio de conexión entre diferentes pensamientos o ideas de la mente.

Objetivo de la Educación

Acumulación de datos.
• Enciclopedismo. Conjunto de doctrinas profesadas hacia mediados del siglo XVIII, que surge con la publicación en Francia, de una enciclopedia cuyos autores eran Voltaire, Rousseau, Montesquieu, etc.
• Verbalismo : Propensión a basar el razonamiento más en las palabras que en los conceptos. Enseñanza que cultiva la Memoria Verbal.
• Escuela Libresca : “vaya y busque en el libro”. (Bibliotecas de Sarmiento). A la exposición del docente, mientras el alumno, sin intervenir, recibe y asimila.

El Modelo y la Tríada

Docente : Transvasamiento de contenidos. Poder. Disciplina. Expone.

Alumno : Sentado, disciplinado. Copia y escucha. Abierto a recepcionar contenidos.

Contenidos : Enciclopedistas, Verbalistas, Librescos.

Evaluación : Cantidad de saber incorporado en el sujeto. Evaluación Sumativa. Importancia al rol de la memoria.

Ideal Pansófilo

Juan Amos Comenio. Didáctica Magna. “Enseñar todo a todos”.
Para HOMOGENEIZAR, relacionado con lo ético y lo religioso. También se proponía enseñar a todos el Mandato a la Ley. “Taller de Hombres”

1 comentario:

  1. muy buena la produccion. estoy estudiando para dar un parcial de didactica y me ha servido mucho el blog. Se agradece

    ResponderEliminar