viernes, 18 de junio de 2010

Escuela Nueva

ESCUELA NUEVA

Es un movimiento, no un Modelo.

Contexto Histórico-social

Pretende una real integración y participación del individuo en el sistema económico- social, a partir de la satisfacción de sus intereses. Convertir al individuo en partícipe y promotor del desarrollo social, es la premisa básica.
Surge con las democracias. Década de los sesenta. Movimiento de las escuelas nuevas y escuela activa.
Libertad como fruto del orden interior. Importancia del factor ideológico.
Objetivo romper con el Modelo Tradicional.

Sustento Filosófico

Filosofía Pragmática Nueva.
Padre de la Escuela Nueva >>>>>> John DEWEY >>>> Voluntarismo vs. Intelectualismo (M. Tradicional). Teoría del Aprendizaje por experiencias.

Sustento Psicológico

Psicología Dinámica de WILLIAMS JAMES.
Aprender a través de prácticas activas.
Las experiencias son generadas por” interacción” con los objetos o con los otros.
Ojo este movimiento NO ES constructivismo.

El Modelo y la Tríada

El Docente : Coordina la dinámica general de la clase como líder social y afectivo.

El Alumno : Protagonista. Realiza múltiples actividades, de carácter flexible y abierto.
Define los problemas y propone caminos de solución.

Contenidos : Presentes en la realidad inmediata. Importancia de las destrezas y actitudes.

Evaluación : Centrada en parte en las destrezas y, en parte en las actitudes. Atiende al proceso, aunque no de forma sistemática. Realizada mediante la observación directa y el análisis del trabajo de los alumnos (sobre todo en grupos ).

Para qué enseñar : educar al alumno imbuyéndolo de la realidad inmediata, a partir de sus propios intereses.
Cómo enseñar : Metodología basada en el descubrimiento espontáneo, por parte del alumno. Aula: Microclima de lo social. Aparecen Nuevos Métodos de enseñanza: Grupos de Discusión. Debate. Trabajo en Equipo. Torbellino de Ideas. Phillips 66.
Tiene que ver con actividades externas, NO internas.
Pensar >>>>>> Actuar

Fin de la educación para la Escuela Nueva : Aspira a formar la Individualidad Humana dentro de la Colectividad en un Ambiente de Libertad por medio de Saber: El contenido se brinda a través de auténticas situaciones de Experiencia.

Conceptos que caracterizan Modelos

No hay comentarios:

Publicar un comentario