viernes, 18 de junio de 2010

ENFOQUE CRITICO

ENFOQUE CRITICO

Es una postura que no desecha “lo viejo”, lo redefine y genera nuevos constructos, a partir del análisis de los anteriores.
A partir de la ruptura práctica y enseñanza, se arma una “Nueva Agenda Didáctica”.
El sentido último del enfoque es la “emancipación”, de las fuerzas libidinales, ambientales o institucionales. Considera la libertad de elegir, de expresarse, de tomar decisiones.
Todo proyecto social de enseñanza y de aprendizaje se constituye dialécticamente con la identificación y la designación de contenidos de saberes como contenidos a enseñar.

El objeto de la Didáctica en la “Nueva Agenda” sería los nuevos temas, la importancia del contenido. Aparecen otras dimensiones de análisis: clase reflexiva, clase grupal, enseñanza, pensamiento del profesor, planeamiento, el valor de la pregunta.

El docente en su clase, el que elabora los programas, el que hace los manuales, cada uno en su ámbito, instituyen una norma didáctica que tiende a construir un objeto de enseñanza, como distinto del al que da lugar objeto, ejercen su Normatividad

Transposición Didáctica es la trasformación del saber científico en un saber posible de ser enseñado. Transponer significa: trasladar. El “trabajo” que transforma de objeto de saber a enseñar en un objeto de enseñanza, es denominado Transposición Didáctica. Del CAMPO INTELECTUAL al CAMPO DE LAS PRÁCTICAS.

La Vigilancia Epistemológica es la atenta mirada que debe haber respecto a la brecha existente entre el saber académico y el saber a enseñar.

Contrato Didáctico es el resultado de la negociación de las relaciones establecidas en cuanto a un saber. Sabemos que el alumno espera comportamientos específicos del docente, y éste a su vez ciertos comportamientos del alumno, éstos acontecen en el marco de la tríada, a propósito de un saber a enseñar o a ser aprendido; y la propias relaciones son negociadas.

Camino Metodológico: Especificidad de contenidos en relación con el aprendizaje. Método según la disciplina. Es importante tener en cuenta al planificar, el contexto y el perfil del alumno.
Rescata los Pasos Organizativos del M. Tecnológico, para planificar desde otro lugar.
BARRIGA dice que se deben articular la Producción Objetiva (lo Epistemológico Objetivo), o sea >> los Contenidos y lo Epistemológico Subjetivo, o sea >> el alumno.
GLORIA EDELSTEIN dice que el docente articula la variable Especificidad de contenidos con la variable alumnos.
Las categorías Transposición Didáctica y Contrato Didáctico, nacen en la Especificidad de las disciplinas, y abarcan la Didáctica General y las Didácticas Específicas.
Normatividad, características especiales según Modelo.
Importancia de conocer la REALIDAD SOCIAL.

Contenidos Recorte del saber científico. Selección que alguien hace.
Datos, hechos, valores, hábitos, actitudes, procedimientos. Los críticos levantan el contenido. Se encuentran organizados en el currículum.
Recuperar la especificidad de la disciplina, en sus dos estructuras:
1.- Estructura Sustancial ( ideas que se encuentran en el currículum).
2.- Estructura Sintáctica (criterios con se conformó cada disciplina).

El profesor es un profesional comprometido. Relaciona teoría y práctica.
Se insiste en su “autorreflexión.
Asume la tarea de la planificación. Propuesta de Enseñanza y construcción Metodológica., esto es generar una propuesta creativa.
EL “saber hacer docente”, no se adquiere mediante aprendizaje teórico (LITWIN).
Importancia de la formación del docente, hacerla más universitaria.(LITWIN).
El alumno persona en un contexto sociocultural determinado que aprende saberes significativos en cooperación, en clase reflexiva y grupal.
Se le da valor a la pregunta del mismo.
“Buscadores de información”.

P.E.I. :Planificación – Acción – Observación – Reflexión. A cargo del colectivo docente.
Debe ser Participativo, Democrático, Cooperativo, Científicamente Riguroso.

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